La problemática ambiental ocasionada por la actividad humana requiere una revisión de nuestras actividades y hábitos como personas. Los problemas ambientales pueden ser enunciados a diferentes niveles, mundial, regional, local, particular, correspondiendo a cada problema un nivel de actuación más apropiado para su tratamiento. Sin embargo, todos responden a una expresión ampliamente divulgada: “pensar globalmente, actuar individualmente”.

La toma de conciencia tanto de la sociedad como de sus representantes políticos de la necesidad de proteger integralmente el ambiente, ha promovido la creación de muchos organismos específicos que actúan como autoridad de aplicación en la materia, tanto Ministerios como agencias, organismos municipales o de cuenca. No obstante, la gran mayoría de las normas en materia ambiental, son de carácter administrativo y no de índole penal, siendo esta posibilidad muy restringida, solo prevista en el artículo 55 de la ley 24051, el que remite al artículo 200 del Código Penal (que no tutela al ambiente sino a la salud humana) y a pocas leyes específicas.

A pesar, de los numerosos controles que efectúan las autoridades de aplicación, existen hechos que, derivados de faltas a las normas administrativas, si bien no constituyen delitos y pudieran ser ventilados en ese mismo ámbito, desencadenan contingencias y situaciones, que merecen la atención del poder judicial, por cuanto pudieran constituir una infracción al artículo 55 nombrado anteriormente u otros tipos penales tales como lesiones, incendio, estragos, etc. Estos hechos requieren una intervención policial, y esta, requiere la mayor diligencia y pericia posible para que, tanto la investigación en general, como los procedimientos en particular, reflejan adecuadamente y en el marco legal correcto, toda la carga probatoria necesaria para dilucidar estos hechos que, generalmente presentan una alta complejidad, como también conservar la representatividad de las evidencias. Hoy en día los hechos o daños al ambiente son graves, complejos de probar, baratos ya que las penas son despreciables frente al daño que se ocasiona. El llamado delito ambiental (no existe como figura penal) es el cuarto internacionalmente luego del narcotráfico, la trata de personas y el trafico de armas. Interpol persigue la ruta del dinero y los bitcoins para poder llegar a los autores de estos delitos.

Por eso se hace necesaria la formación específica para peritos ambientales. Un perito ambiental es, por tanto, alguien que posee conocimientos científicos, técnicos y prácticos sobre el ambiente, que participa en un proceso judicial emitiendo una valoración experta, un informe pericial, sobre un asunto relacionado con sus conocimientos y experiencia. Dicho en detalle, los peritos ambientales se encargan de evaluar las alteraciones ambientales, es decir hacen un diagnóstico de la situación y elaboran informes ambientales con el fin de dar a conocer los factores contaminantes que más afectan al entorno, valorando sus consecuencias y posibilidades de recuperación y pudiendo elaborar así, un plan ambiental sostenible de mejora y recuperación para la protección del medio.

Este curso tendrá por objetivo aportar a los participantes los conocimientos teóricos y fundamentalmente prácticos, a fin de que al finalizar el mismo, puedan desarrollar un informe pericial completo desde la fase de preparación hasta la fase de ratificación en juicio (debates orales, careos profesionales, entre otros), y así garantizar una aplicación y procuración de justicia ambiental, en forma eficiente, transparente y equitativa.

Objetivos

● Contribuir a que el participante tenga los conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar un informe pericial completo desde la fase de preparación hasta la fase de ratificación en juicio.
● Formar peritos ambientales capaces de garantizar la adecuada interpretación técnica-jurídica en materia ambiental.
● Formar peritos ambientales certificados en la inspección e investigación de infracciones y delitos en materia ambiental, y que puedan efectuar diagnósticos de daño ambiental.
● Capacitar en la estructura y las partes del dictamen técnico-pericial para su integración.
● Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos-conceptuales y las herramientas técnicas en las operaciones de campo de inspección y protección ambiental.

Requisitos de Ingreso

DIRIGIDO A:

● Titulados universitarios que quieran desarrollar o consolidar su carrera profesional en el sector ambiental.

● Titulados técnicos que van a dedicar su actividad laboral, participar, o liderar proyectos que involucren: investigación, planeación, evaluación, peritaje ambiental.

● Personal que trabaja en empresas públicas o privadas en cuestiones relativas a la optimización de procesos, ingeniería de agua, eficiencia energética, contaminación atmosférica, educación, que buscan complementar su formación con un curso de actualización profesional para la protección ambiental y la higiene y salud ocupacional.

● Auxiliares de la justicia y miembros del sistema judicial o de las fuerzas de seguridad que deseen formarse en la protección y el peritaje ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights